Proyecto primaria

Desde el departamento de Primaria de nuestro Centro, hemos querido ampliar nuestra oferta de actividades intentando estar más cerca de los alumnos que quieren aprender de una forma diferente, con el fin de alcanzar la madurez cognitiva propia de este nivel educativo que tiene una vital importancia para prevenir y superar las carencias que observamos en los alumnos de niveles superiores, tanto en la ESO como en Bachiller.

Para nosotros es fundamental la autonomía y la responsabilidad del alumno a la hora de aprender. Pero no siempre se nace con estas actitudes, no vienen de serie, hay que proporcionarles los medios adecuados para que lo consigan.

En Números estamos ampliando nuestra oferta para poder llegar a cada alumno y poder cubrir todas las necesidades que tengan, todas las que le surjan en este aprendizaje a ser autónomos, a valerse por sí mismos.

Nuestra oferta abarca varios ámbitos diferentes:

Leo, Comprendo y Aprendo a Aprender

A lo largo de nuestros años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que la base en todo proceso de aprendizaje radica en la comprensión lectora. Muchos alumnos no son capaces de realizar los ejercicios porque no entienden los enunciados, no leen todo lo que está escrito, desconocen el significado de alguna de las palabras y no se preocupan de informarse de lo que significa, no se saben la teoría porque les resulta aburrido su estudio. Esto les hace caer en un círculo vicioso del que no son capaces de salir.

La comprensión lectora es el primer paso para poder aprender. Si no somos capaces de entender lo que estamos leyendo no seremos capaces de aplicar ninguna técnica de estudio, nos lo aprenderemos todo de memoria sin entender los conceptos, y cuando nos pregunten sobre el tema escupiremos todas las palabras que hemos memorizado creando párrafos sin sentido. Sin embargo, cuando comprendemos los conceptos, nos involucramos en el tema utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y disfrutamos del proceso de estudio, ya que formamos parte del mismo. Está claro que para aprender a estudiar necesitamos entender lo que estamos leyendo. La comprensión lectora es el pilar fundamental donde se va a sostener todo nuestro proceso de aprendizaje.

Por otro lado, es imprescindible que un niño sepa aprender por sí mismo, que entienda lo que hace y que le dé un significado. Como hemos dicho antes, que sea autónomo en dicho aprendizaje. Pero para ello el niño debe tener unas estrategias adquiridas, un método, es lo que habitualmente llamamos Técnicas de Estudio. Desde que son pequeños podemos ir enseñándoles a utilizar estrategias que mejoren la calidad del estudio y puedan disfrutar de ello.

Hay muchísimas y variadas actividades que nos van a permitir   llevar a cabo este entrenamiento tanto para la lectura como para aprender a aprender. Actividades que les van a permitir disfrutar mientras están aprendiendo. Aprender divirtiéndote es la mejor manera de aprender.

Creemos que este “aprendizaje” no solo será útil para los estudios, sino también para la vida. En este proceso de aprendizaje, estamos preparando a nuestros alumnos para afrontar diferentes situaciones de la vida cotidiana, dándoles herramientas que les permitan vivir distintas experiencias. Situaciones tan sencillas como leer unas instrucciones y entenderlas, para poder poner en funcionamiento un pequeño electrodoméstico, entender las reglas de un juego de mesa y poder explicarlas al resto de los compañeros, seguir con precisión los gráficos explicativos de una construcción…

Resuelvo Problemas Matemáticos

Todo lo dicho para la lectura y aprender a aprender es válido para entender nuestro objetivo con esta actividad. Es imprescindible entender lo que leo para poder resolver un problema matemático. Nos encontramos con muchos alumnos que llegan incluso a Bachillerato que no son capaces a comprender lo que les dice un problema, y por tanto incapaces de resolverlo. Hacen por hacer, multiplican porque están en el tema de multiplicar, o dividen porque es el tema de la división. Pero en realidad no saben por qué lo hacen.

Nuestro objetivo es, evidentemente, resolver este problema, esta situación. Para ello disponemos de muchas estrategias que se pueden utilizar. Lo primero que debemos conseguir es que entienda la situación que se propone en el enunciado, y que por supuesto tenga la inquietud de resolverlo, de llegar a una solución. También es importante que tenga herramientas para buscar una estrategia y nosotros se las podemos proporcionar. Y por supuesto, también están las operaciones, que hay que saber utilizarlas.

Hay muchísimas actividades diferentes que podemos utilizar. No solo se aprende a resolver problemas resolviendo problemas. Pretendemos que se adquiera habilidad a la hora de enfrentarse a un problema, pero de una forma amena, divertida, razonada, participativa, y ellos poco a poco irán adquiriendo esas estrategias imprescindibles.

Queremos que un niño sea autónomo a la hora de resolver problemas, que no necesite que nadie le diga qué tiene que hacer ni cómo, que quiera resolverlos, que no le asusten y no los vea como un obstáculo. Que tenga herramientas suficientes para resolver problemas.

Proyectos

Los Proyectos te preparan para la vida real. Es por ello que muchos colegios, escuelas e institutos han adoptado esta metodología de trabajo.

Pero ¿saben los niños realmente ser efectivos con este modelo de aprendizaje? Necesitamos que los niños y también los adolescentes aprendan a trabajar de este modo: la búsqueda de información, relacionar eso que han leído con esa tarea que tienen que hacer, ser capaces de plasmarlo sea en un mural, una construcción, una maqueta, un trabajo… ser capaces de contarlo, de expresarlo y comunicarlo a los demás. En definitiva, ser capaces de aprender por ellos mismos. Y no menos importante el saber colaborar, trabajar en equipo, hacer lo posible para que el proyecto salga adelante con el esfuerzo de todos.

Por otro lado, buscamos juntar distintas disciplinas, mediante el desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología, el medio ambiente, la salud, los buenos hábitos, etc. con la lectura comprensiva, las matemáticas, la naturaleza, el lenguaje e incluso los idiomas y por supuesto la capacidad del trabajo en equipo y el gusto por lo bien hecho

Haremos pequeños proyectos que luego se expondrán, en algunas ocasiones serán ellos quienes nos lo cuenten, en otras será una exposición. Todos a la medida de las capacidades y de la edad de cada uno, intentando siempre que avancen, que progresen y sean capaces de valorar el esfuerzo realizado.

Refuerzo en Matemáticas

Como siempre, y eso no ha cambiado, la esencia de Números son las Matemáticas y la Ciencia. Y no dejamos de ver distintas necesidades que en este campo tienen los niños. A veces es de comprensión, otras de falta de trabajo, otras de motivación… Trabajamos con ellos para conseguir que las matemáticas no sean un obstáculo, para que tengan gusto por las matemáticas, que es una Ciencia que les va a acompañar siempre. Hay matemáticas en todo lo que nos rodea, aunque no lo queramos ver.

Intentamos no solo que aprendan, sino que les gusten, que tengan inquietud por aprender, por saber más. Que sientan que las matemáticas son útiles y que solo hay que intentar entender, en absoluto memorizar.

Trabajamos con recursos manipulativos que hacen que esta materia, que en ocasiones puede parecer abstracta, se convierta en algo tangible, manipulable, algo que puedan construir.

Refuerzo en Otras Materias

Como sabéis, en Números, luchamos cada día porque cada niño sea responsable de su propio aprendizaje, que sea autosuficiente. Que sepa él solo hacer sus deberes escolares, que cuantifique cuánto sabe y cuándo tiene que hacer más.

Pero muchos niños necesitan un pequeño empujón para lograr hacerlo. Eso no significa que los deberes sean responsabilidad de los padres, de los hermanos o nuestra. Hay que educarles en la responsabilidad. Lo que sí hay que hacer es proporcionarles un tiempo, un espacio y las herramientas necesarias para lograrlo.

En Números vemos las dificultades que pueden tener y podemos echarles una mano, orientándoles, enseñándoles a aprender. Va muy unido a la lectura comprensiva y a aprender a aprender, pero concretándolo en los temas escolares del día a día, sea de Lengua, Conocimiento del medio o cualquier otra materia que se necesite.

Atención a alumnos NEAE

Hay alumnos que por sus características personales tienen muchas dificultades en el aprendizaje, ya sea por problemas físicos o psicológicos, que les dificultan la consecución de los objetivos de aprendizaje en las etapas educativas. Son los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Queremos poner a vuestra disposición una ayuda directa y totalmente personal con clases individuales que serán impartidas por un maestro y/o un psicólogo de educación o la colaboración entre ambos. El objetivo será lograr una mejora en el aprendizaje y en las actitudes mediante una aproximación específica e individual, adaptada a las características y peculiaridades de cada alumno.

Pequemates

Llevamos años “jugando” con las matemáticas. Esos momentos de juego, de investigación, de retos, de descubrimientos… han hecho que Números proporcione otra visión y otro uso de los conocimientos matemáticos.

No solo practicamos las matemáticas de un modo diferente, si no que también aprendemos a colaborar, a llevar a cabo estrategias, a respetar a los demás, aprendemos a perder y a ganar.

Es un espacio de juego, donde ellos no se dan cuenta de que en realidad están aprendiendo.

Trabajamos temas como son: la lógica, los números, las operaciones, los problemas, la geometría, la estadística, la probabilidad, etc.