La autonomía del alumno

La finalidad de nuestra labor educativa es conseguir que nuestros alumnos sean autónomos.

Como bien decimos en la descripción de nuestro Centro, ésta es nuestra finalidad, conseguir que nuestros alumnos sean autónomos. ¿Cómo se consigue? ¿Podemos colaborar con ellos para que lo sean? ¿Pueden los padres colaborar en esta tarea?

Enseñar y/o aprender no es repetir ni hacer repetir, tampoco es aprender de memoria, ni de forma repetitiva. Hay que aprender a estudiar, aprender a enseñar, y aprender a aprender.

Queremos mostrar unas pautas un poco generales que nos ayudarán a guiar en el aprendizaje, a guiar en la búsqueda de la autonomía en el estudio.

  1. ¡Qué interesante sería que el alumno fuera capaz de leer un tema y entenderlo! o saber qué nos tiene que preguntar. Pero lo habitual es que tengamos que explicar el tema. Es el primer paso.
  2. Pasamos a entregarle actividades. Es mejor no explicarlas, no debemos en un primer momento contar qué hay que hacer.
  3. Darle un tiempo para que lo lea y que entienda lo lee. Que sepa qué le estamos pidiendo o al menos que lo intente averiguar.
  4. Pueden suceder varias cosas.
    • La situación ideal, que sepa qué se le está pidiendo y además que sepa resolver la actividad sin ningún problema. No tenemos que hacer nada, se gestiona solo.
    • Que le surjan dudas, que no entienda en qué consiste la actividad. Pero no debemos de aclararle las dudas inmediatamente. Se le puede aconsejar que lea otra actividad, la siguiente, a ver si le va mejor, que revise el tema, a ver si se le aclaran los conceptos y puede entender el problema. El alumno tiene que aprender a gestionar su trabajo y optimizar sus recursos.
  5. Si estamos en este último caso y todavía no se ha aclarado, deberíamos encaminarle, quizá haciéndole preguntas que le ayuden a encontrar la solución por sí mismo. Además así aumentaremos su autoestima.
  6. Lo mismo va a suceder con la resolución de la actividad. Una vez que el alumno ha comprendido qué debe hacer, ¡hay que hacerlo! y no siempre está claro o es evidente. Seguiremos una estrategia similar, intentando en todo momento que sea el propio alumno el que se de cuenta del camino a seguir.
  7. Una vez que el alumno se haya dado cuenta del proceso, lo hará suyo y pasará a normalizar esta situación.

Es importantísimo que el alumno aprenda a estudiar por sí mismo, que no dependa de nadie, que sea autónomo. ¿Estamos colaborando con ellos para conseguir este fin?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *