Niels Henrik Abel

Cosas de este siglo…

Premio Abel 2021

Imagen de Lázló Lovász y de Avi WidgersonEl matemático Lázló Lovász y el informático teórico Avi Widgerson son los galardonados del premio Abel 2021 por “sus contribuciones fundamenteales a la informática teórica y las matemáticas discretas, así como su destacado papel para convertirlas en campos centrales de las matemáticas modernas”.

Premio Abel

Es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado, por sus contribuciones de gran profundidad e influencia en las matemáticas.

Origen

El 23 de Agosto de 2001, durante un discurso en el campus de la Universidad de Oslo, el Primer Ministro Jens Stoltenberg anunció que el Gobierno creaba un fondo de 200 mmillones de coronas suecas para el premio, que sería anual y contribuiría a fortalecer e inspirar la enseñanza y la investigación de las ciencias matemáticas, además de darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio, especialmente entre los jóvenes.

Es así que el Premio Abel es financiado por la Fundación Niels Henrik Abel, creada con este fin en 2002, para premiar logros sobresalientes en el campo de las matemáticas, honrando al famoso matemático noruego Abel.

Niels Henrik Abel (1802-1829)

Niels Henrik AbelJoven matemático noruego, hijo de un pastor protestante, cuando su padre murió la familia sufrió graves penurias económicas; sin embargo, una pequeña beca del Estado permitió que Abel ingresara en la Universidad de Cristianía en 1821.

El primer trabajo relevante de Abel consistió en demostrar la imposibilidad de resolver las ecuaciones de quinto grado usando radicales (Teorema de Abel-Ruffini). En Friburgo llevó a cabo una brillante investigación sobre la teoría de las funciones, introduciendo un nuevo tipo de funciones que hoy se conocen como funciones abelianas. En 1826 viajó a París donde conoce a los más importantes matemáticos franceses, aunque ni él ni su trabajo son suficientemente valorados, debido en gran parte a su modestia. Muere a los 26 años a causa de una tuberculosis.

Fuentes de información: Wikipedia, El País, Real Sociedad Matemática Española

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *