El dominó desordenado

Utililzaremos este juego para reforzar el conteo, teniendo en cuenta, además, que el dominó fomenta la atención, la memoria, y dependiendo del nivel del jugador, la estrategia

Diferentes dominós
Podemos fabricarnos nuestros propios dominós. Hay que tener en cuenta varias cosas, las más importantes son el material a utilizar, los dibujos que pondremos y el número de piezas a utilizar.

Material
Podemos utilizar gran variedad de material. Yo me he encontrado en la red imágenes de dominós hasta con piedras. ¡Y quedan chulísimos!
Lo mejor es utilizar materiales que tengan cierta consistencia (que no sea un simple papel) es decir, que consigamos piezas gruesas. Es mejor así puesto que nos quedará un material más atractivo, manejable (sobre todo para las manos de los pequeños) y podrán colocarlas de pie delante de ellos. Podemos usar, por ejemplo, cartón pluma. Si somos habilidosos, pintaremos a mano las distintas fichas, y si no los somos, como es mi caso, utilizaríamos el ordenador, imprimimos en pegatina transparente y ya está.
Si nos parece muy laborioso o no tenemos tiempo también podremos utilizar papel y luego plastificar, nos van a quedar como si fueran cartas de una baraja. Es menos atractivo, pero también nos van a ser útiles y es una solución más rápida.
Los dibujos

Utilizaremos las imágenes que queramos, pero recordar que lo que estamos intentando es que cuenten, así que una ficha se diferenciará de la otra en la cantidad, no en la figura. Si decidimos que sean elefantes, pues en todas las fichas elefantes. Si decidimos que sean puntitos, pues en todas las fichas puntitos.
Normalmente nos vamos a encontrar los puntos o figuras ordenados. Una dificultad añadida sería hacer las fichas del dominó con los puntos desordenados, de modo que le costará más contarlos.

El número de piezas
Un buen dominó tiene que tener todas las combinaciones posibles de valores. Es decir, no pueden faltar piezas. Para no dejarnos ninguna lo mejor es rellenar un cuadro de doble entrada y eliminar las repetidas.
Vamos a poner un ejemplo. Imaginad que queremos hacer un dominó con los números del 10 al 15. Hacemos nuestra tabla con todas las opciones y tachamos las repetidas, ya que, por ejemplo, 10 – 12 es lo mismo 12 – 10.