Moebius y su cinta

Mágia matemática

Hoy os vamos a hablar de magia matemática. La cinta o banda  de Moebius forma parte  de uno de esos objetos de carácter geométrico misterioso que parecen que no pueden existir en un mundo lógico y racional.

Imagen relacionada

 

Fue descubierta a la vez y de forma independiente por dos matemáticos alemanes, August Ferdinand Moebius y Johann Benedict Listing en 1858, y no es más que una cinta de papel cuyos extremos se han unido girándolos. Para poder seguir leyendo este post se hace necesario que construyas tu propia banda de Moebius con una tira de papel.

Esta cinta para empezar solo tiene una cara. Si sólo una. Si deslizas un lápiz por toda la cinta verás que llegas al punto inicial. Y no solo una cara, también tiene sólo un borde, no dos como tendría un anillo normal. Si recorres con un dedo todo el borde, llegarás otra vez al punto de partida.

Tiene un uso directo en la vida cotidiana, por ejemplo en los cartuchos de tinta para imprimir, en las cintas transportadoras o escaleras mecánicas, en las cintas de grabación, en lijadoras industriales y sobre todo en arquitectura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *