Liberad al tigre

Este juego está creado por Elena Hervás (elenahervasilustraciones.com). Os pongo las instrucciónes tal y como ella me las dio. ¡Gracias Elena, es un mágnifico juego!

Este juego está basado en el clásico “Cierra la caja”; he realizado una adaptación para jugar con las regletas cuisenaire, un material matemático manipulativo muy utilizado en los colegios, aunque poco conocido fuera del ámbito escolar. Son unas barritas de madera de 10 tamaños y colores diferentes, con medidas que van desde 1 cm de longitud hasta 10 cm. Cada regleta representa un número (la blanca de 1 cm el 1, la roja de 2 cm el 2, etc)

El objetivo de esta versión consiste en conseguir el mayor número de regletas naranjas (las de 10) posible, tirando los dados. Puedes obtener una directamente (si sacas un 10 sumando los dos dados) o canjeando las regletas que vas “capturando” mediante tus tiradas. Si un jugador saca 2 + 6, por ejemplo, podría coger una regleta del 2 y una del 6, o una combinación que proporcione el mismo resultado, por ejemplo 3 y 5. En el momento en el que un jugador tenga regletas suficientes para sustituirlas por un 10, puede hacerlo, en su turno. El juego termina cuando todas las regletas naranjas han sido derribadas… y el tigre, de este modo, es liberado.

Sólo nos falta decir que debemos colocar una regleta en cada vagón del tren, en el lugar preparado para ello. Cuando un jugador coge una regleta del tablero, se debe reponer con otra de la caja. Todas excepto las naranjas de 10.