¿Cómo estudio matemáticas, física y/o química?

Esta pregunta es muy común escucharla, ¿cuál es tu respuesta? ¿cómo estudias tú?.

Generalmente se dice que “Practicando”. Practicando adquieres soltura con los ejercicios, te hace más rápido y más ágil en los métodos de resolución de muchos ejercicios.

¿Qué más necesito a parte de la práctica? LA TEORÍA. Esto es fundamental, pues aprender los conceptos clave, las definiciones y las leyes más usadas, te dan un gran avance cuando afrontas un problema o ejercicio. Es la TEORÍA lo que te permite entender lo que haces e identificar qué herramientas usar en la resolución.

Por eso el orden correcto es estudiar la teoría, consultar las dudas que se puedan tener. Y, a partir de ahí, comenzar con la práctica. Es muy conveniente hacer nuestros propios esquemas, son muy útiles a la hora de estudiar, pues tienes a mano esas ideas fundamentales, a la hora de repasar…

Últimamente, como en muchos centros escolares no siguen ningún libro, los chicos insisten en que no hay teoría. Y cuando te vas a dar cuenta, los profesores han subido a la plataforma escolar unos apuntes, generalmente estupendos. Pero ellos no los consideran importantes.

El otro día un alumno del Centro me traía un documento de teoría hecho por el profesor ¡en el teléfono!, y pretendía que yo mirara qué era para explicárselo. No entendía porqué se lo pedía impreso, y no solo era porque mi vista ya no es la era. Me parece imprescindible poder subrayar, escribir al margen, anotar dudas…. Al final lo logré y al día siguiente me trajo los apuntes impresos. ¿Los habrá mirado?

¿Qué piensas tú? ¿Cómo crees que se debe estudiar?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *